La Ruta Patrimonial Araucanía Andina tiene su punto inicial en la Plaza de Armas de Curacautín, una ciudad que se remonta a 1882, cuando el ejército chileno funda un fuerte en esta zona. De ahí en más, la llegada de los colonos fue explosiva, el pueblo creció al alero de la explotación maderera proveniente de los extensos bosques, industria que trajo habitantes y miles de trabajadores, que fueron poblando los valles, estableciéndose en las nuevas tierras abiertas para el cultivo y la ganadería. Los descendientes de esos nuevos colonos, junto con la población mapuche que vivía aquí desde tiempos inmemoriales, son los actuales habitantes de Curacautín, la mixtura de dos herencias culturales que dan vida a un territorio inmerso en bosques milenarios abrazados por enormes cordilleras.
El trazado de la Ruta Patrimonial se ha dividido en dos tramos. El primero emplazado en la comuna de Curacautín y el segundo en la comuna de Lonquimay. De esta forma el Tramo 1 se extiende entre el Hito 1 y 7; mientras que el Tramo 2 comprende desde el Hito 8 hasta el Hito 17.
Contexto histórico y natural de la Ruta Patrimonial
La Ruta Patrimonial Araucanía Andina: del Cautín al Ranquil, te invita a conocer un recorrido bordeando algunos de los ríos más importantes de la región de La Araucanía, internándose en plena cordillera de los Andes. El territorio de Curacautín y Lonquimay, comunas que atraviesa la Ruta, se inicia en los valles ubicados en los faldeos de grandes volcanes que marcan el comienzo del territorio cordillerano. Los imponentes volcanes Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada y Llaima se elevan como enormes guardianes que vigilan la entrada a la cordillera.