Camino Real a la Frontera: Tradición Colonial

O'Higgins

Topoguía

Información General de la Ruta

Camino Real a la Frontera: Tradición Colonial

Culturales

Descripción General

El camino fue dividido en dos tramos:

El primero cubre desde la Cuesta Chada hasta la ciudad de Rancagua, al oriente de la carretera 5 sur. Aquí tendrá la oportunidad de encontrarse con vestigios prehispánicos, como el pucará de la Compañía poblados que mantienen la pequeña iglesia frente a una plaza o la típica construcción de adobe y tejas con fachada continua que se emplaza a orilla del camino.

En el segundo, que va desde Rancagua hasta San Fernando, se encuentran las dos ciudades fundacionales de la región y en su recorrido podrá visitar los dos museos más importantes: el Museo de la Patria Vieja en Rancagua y el Museo Lircunlauta en San Fernando. El camino interior va conectando los pueblos de Olivar, Copequén, Coinco, Guacarhue, Quinta de Tilcoco y Malloa.  Es un hermoso recorrido serpenteando cerros, hasta llegar a pueblos que conservan la arquitectura y la bondad de otro tiempo.

Como una manera de guiar la Ruta, destacamos los hitos patrimoniales más importantes. Usted podrá detenerse y conocer los vestigios de la historia de Chile. Se sugieren algunas interesantes variantes que desvían de lo que fue algún día el Camino Real a la Frontera, pero complementan los atractivos aunque no necesariamente se vinculan con el eje principal.

La denominación de Camino Real no es exclusiva de este trazado, por el contrario, existen referencias a otros caminos reales en la región, principalmente hacia los sectores costeros, que también fueron significativos en el ámbito de las comunicaciones locales del Corregimiento de Colchagua.

Descargables

Multimedia

Mapa Interactivo

Galería