Programa Rutas Patrimoniales

¿Qué es el programa de Rutas Patrimoniales?

El Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, es creado en el año 2001 respondiendo a la necesidad de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio fiscal. Desde entonces hasta la actualidad se han implementado recorridos a lo largo de todo el territorio nacional, ampliando hasta lo más recóndito de Chile una red cultural y patrimonial que le ha permitido a visitantes nacionales y extranjeros poder experimentar lo que es nuestra cultura y nuestros paisajes, teniendo acceso a una serie de productos de difusión gratuitos, que convocan a realizar una visita responsable y sustentable del territorio, reconociendo y respetando la cosmovisión de sus comunidades.

¿Qué tipo de Rutas Patrimoniales existen?

¿Las Rutas Patrimoniales son para todo público?

Las Rutas Patrimoniales no sólo son una invitación a conocer presencialmente el patrimonio natural, cultural y de memoria de nuestro territorio. Sino también, una posibilidad de acceder de manera gratuita a información relevante sobre el acervo cultural existente en nuestro territorio y de esta forma colaborar transmitiendo a las presentes y futuras generaciones la importancia de conocer, reconocer y proteger este legado.

 

El Programa de Rutas Patrimoniales, busca llegar al mayor número de personas posibles que anhelen conocer e interiorizarse de los innumerables atractivos existentes en nuestro patrimonio nacional. No obstante, es de gran importancia señalar que debido a la diversidad geográfica de nuestro territorio, no todas las rutas son accesibles para todo público; como así también, existe una diversidad de modalidades de acceso. Esta información se encuentra debidamente incorporada en los productos de difusión elaborados para cada una de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. Con objeto de identificar el nivel de dificultad de acceso a los recorridos y recomendaciones para realizar una visita segura, según las características específicas de cada territorio comprendido en las Rutas Patrimoniales. Hemos elaborado el siguiente cuadro que le permitirá a usted, identificar el tipo de ruta de acuerdo a su interés y de esta forma programar una visita segura y responsable.

Dificultad
Público
Duración
Accesibilidad universal
Definición
1. Muy Fácil
Apto para todo público
1-2 hrs.
Universal
Recorridos de baja intensidad, emplazados en caminos en buen estado y bien señalizados los cuales pueden ser transitados a pie o bicicleta.
2. Fácil
Apto para todo público
2-4 hrs.
Limitada
Recorridos de baja intensidad emplazados en caminos bien señalizados. El circuito es accesible parcialmente o sin accesibilidad universal. En caso de rutas de largas distancias, es posible movilizarse en automóvil o bicicleta.
3. Moderado
Principiante
4-6 hrs.
Limitada
Recorridos de mediana intensidad y mayor duración en terrenos irregulares o con desniveles moderados. Es posible movilizarse en automóvil con la posibilidad de existir caminos de tierra. Algunas rutas podrían tener como medio habilitado para su recorrido la cabalgata o navegación.
4. Exigente
Tiene experiencia previa en senderismo/trekking
1 – 2 días
Inaccesible
Recorridos de trekking de mayor duración por senderos poco señalizados con pendientes. Puede incluir una o dos noches en carpa. Requiere equipamiento técnico.
5. Difícil
Visitante experimentado
Más de 3 días
Inaccesible
Recorrido de alta exigencia que puede durar varios días en terrenos escarpados, fuertes pendientes o largas jornadas de caminata. Caminos podrían no estar definidos o con poca/mala señalización. Requiere equipamiento técnico.